1. Competencia en comunicación lingüística:
La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.
La comunicación en lenguas extranjeras exige también poseer capacidades tales como la medición y comprensión intercultural.
Esta competencia contribuye a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivistas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es establecer lazos con otras personas, es acercarnos a nuevas culturas que adquieren consideración y afecto en la medida en que se conocen.
El desarrollo de la competencia lingüística es clave para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.
2. Competencia Matemática:
Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir o interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
3. Competencia en el conocimiento y la Interacción con el mundo físico:
Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la compresión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos.
4. Competencias de la información y competencia digital:
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos diferentes que van desde acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de esta en diferentes soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para transformarse y comunicarse.
5. Competencia Social y Ciudadana:
Esta Competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática, incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez mas plural, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos. Adquirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar de otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.
6. Competencia Cultural y ciudadana:
Esta competencia supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
7. Competencia para aprender a aprender.
Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Supone también poder desenvolverse ante la incertidumbre tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional, implica admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas dese diversos enfoques metodológicos.
8. Autonomía e iniciativa personal:
Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las incitabas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.